martes, 21 de septiembre de 2010

Como un hombre sin más...


... Ayer conduje por delante del CONGRESO DE LOS DIPUTADOS. La bandera española ondeaba arriba del todo. No mostraba una melancólica media hasta. Me enfadé mucho. Como cuando traté de comprar longaniza de ARAGÓN, aquí en el nuevo pueblo donde vivo. No la había ni en un CORTE INGLÉS de la ciudad de Madrid. Así nos va a los aragoneses, y me acordé de ti.
Invité a quien quisiera venir a cenar a mi casa. Migas con uvas y longaniza, vino de BORJA, y tus canciones. Ellos estaban un poco extrañados, te lo confieso, pues para ellos era una invitación a cenar, y no alcanzaban a entender la tristeza que yo podía sentir.
- ¿Por quién lloraría todo Madrid? - les pregunté. Silencio. No supieron decirme. Llevo explicándoles eso mucho tiempo. Nosotros somos un pueblo, un país, una tierra, o que cada cuál lo llame como desee. Ese sentimiento no todos los pueblos lo pueden acuñar. Y tú has sido la prueba. Y si yo amo tanto mi tierra, en parte es por oír y cantar a la guitarra tus canciones.
Ahora mismo te escribo escuchándote. Ayer lo hicieron mis vecinos. Recuperé mi terraza de verano para estar a la fresca, y hasta bailamos una habanera en tu honor en plena calle de VALLEKAS.
Me hubiera gustado acercarme a ti aquel mediodía que coincidimos en el Café de Levante. Invitarte a la tortilla y la ÁMBAR y decirte que gracias por forjar en mí un aragonés. Que tu música se iba a escuchar en mi barrio. Y que el REAL ZARAGOZA no bajará a Segunda. Aunque en esto te habría estafado.

3 comentarios:

  1. Se ha ido un genio y figura.
    Pero no hay mal que por bién no venga, se ha visto a todo un pueblo unido en la tristeza, y esto nos ha unido a todos un poquito más.
    Viva el Abuelo!

    ResponderEliminar
  2. Bonitas palabras...realmente lo echaremos de menos...

    ResponderEliminar
  3. Los aragoneses que vivimos fuera todavia lo añoraremos mas al gran Labordeta, afortunadamente queda su obra, pero le tenemos que dar las gracias ya que sin él no se hablaría de Aragón.

    ResponderEliminar