miércoles, 11 de marzo de 2009

La vuelta a casa...

... Fue una noche de borrachera. Acomodados en la oscuridad de la barra, el CHINO y yo apurábamos las últimas cervezas de la noche. Disfrutábamos de ese silencio mágico que se puede dar entre dos personas cuando ya lo han hablado todo y su mera compañía les hace disfrutar.
De repente, a nuestro silencio, se sumó el de la música del bar. Paró de golpe. Volvió la luz. Todo el mundo abandonó el local. La primera hipótesis fue de cierre. Así, nos dispusimos a hacer una más que honrosa vuelta al hotel. Pero en la calle se cocía algo extraño. Un grupo de gente se arremolinaba en torno a la puerta, taponaba la calle y esperaba. ¿A quién? ¿El qué? Nadie parecía saberlo.
Fue el camarero del bar el que nos sacó de dudas. "Han soltado a un preso", dijo orgulloso. Señaló en la pared su foto, pegada junto a la de otros conocidos miembros de ETA (a mí me sonaban).
Al poco, la calle no sólo se llenó de gente, también de sonidos. Consignas en euskera, gritos, voces... Llegó un hombre. La gente aplaudió. Uno a uno todos ellos fueron a abrazarlo. Miradas, sonrisas, abrazos, alguna lágrima. Un hombre que vuelve a casa. Algo tan emocionante como el retorno a casa después de pasar una temporada en la cárcel, volver a ver a los tuyos. Quizá por "gracia" de este individuo, alguien ya no podrá ver a nadie jamás, pensé para mí. Supongo que a nadie de los que le jaleaban, y que apenas hace media hora conversaban amigablemente conmigo, poco les importaría.
El hombre entró y la vida siguió en el bar como de costumbre. CHINO y yo nos retiramos a dormir. Antes de cerrar los ojos hice una búsqueda en google. Un año en la cárcel por quemar un contenedor. Kale borroka. Una escena pintoresca, cuanto menos...

6 comentarios:

  1. Es increíble como lavan el cerebro al personal.
    Que quieres que te diga pero los vascos en parte, ojo solo en parte tienen lo que han buscado votando al PNV, vale que no es etarra, pero su ideología en fín, viendo los textos de Sabino Arana...di que no están a favor la mayor parte del terrorismo
    Respecto a la justicia es un cachondeo, yo a estos les ponía unas penas que vamos se les quitaba las ganas de cometer actos vandálicos y de ensalzar a terroristas en un plis plas y no precisamente con penas punitivas que impliquen castigo físico, además sería anticonstitucional.
    A ver si este año se unen PP y PSOE allí y se va el PNV a la mierda

    ResponderEliminar
  2. el PP i PSOE juntos en el país vasco puede ser mucho mucho peor que el PNV creo yo

    ResponderEliminar
  3. ... Conviene ser justos en las valoraciones. Que el PNV haya gobernado el País Vasco durante años es simple y llanamente el resultado del juego de la DEMOCRACIA, guste o no guste a algunos, y en ese mismo juego democrático, PP y PSOE van a ejercer ahora su derecho al gobierno.
    Es lo que tiene esto, a veces se gana, a veces se pierde...

    ResponderEliminar
  4. ...y que Dios nos coja confesados a los Navarros...

    Sobre todo a los de cultura vasca, como yo.

    P.D.: Ojo con los sacos... no todos estamos en el mismo.

    ResponderEliminar
  5. ... Por desgracia en este país ensacar es un deporte nacional MIREN. Yo soy un puto facha cuando estoy en Catalunya, y un rojo asqueroso cuando salgo de ella. Ver más allá del color de las gafas de uno es más que complicado...

    ResponderEliminar
  6. Me encanta esa mentalidad.

    Y yo también la practico.

    Un abrazo

    ResponderEliminar