jueves, 12 de febrero de 2009

Tipología del individuo

... Estar de gira por España tiene cosas muy ventajosas. Además de conocer al dedillo cada ciudad, de saber distinguir vino del bierzo de caldos del Penedés, de intuir que en Bilbao no conviene llevar la camiseta roja de RAÚL GONZÁLEZ, o percibir que en Barcelona identifican a los habitantes de LLEIDA por ser parientes cercanos a las vacas. Además, digo, de todo esto, tengo la enorme ventaja de trabajar cara a cara con la población autóctona de colegios, institutos y demás.
Uno de mis especímenes favoritos es el conserje o profesor encargado de portar a los niños al teatro. Su observación detallada da lugar a una serie larga de tipologías, pero todos tienen un rasgo común... Su imposibilidad total de pasar inadvertidos o parecer una persona normal. Pero pese a tener ese rasgo común, tienen diferentes atributos que me han permitido dividirlos en varias subespecies...



A) EL VALIENTE......... éste es cojonudo, por no decir el mejor de todos. Me gusta detectar a un valiente a mi alrededor. Entonces, toda la parte previa a la obra de teatro que hago, trato de hacerla con más fuerza. No tardará en salir el valiente, profesor de gimnasia en algunos casos, acercarse a merodear, posar amenazadoramente, para señalarte, hacer venir a cualquiera (preferiblemente una mujer) a hacerse cargo del follón y el pirarse lejos del supuesto peligro.
B) DEDOS LARGOS.........su perfil corresponde al de una mujer de mediana edad (cáspita, cada vez estoy más cerca), arreglada, dinámica, que se sabe capaz de resolver cualquier situación de peligro que pueda darse en el instituto, bien sea un chungo mochilero bien un comando de ETA. Su teléfono móvil y su llamada a la autoridad son su arma predilecta.
C) EL SERVICIAL...........da igual que necesites un café, un botellín de agua, 380 euros o una liposucción. Allí estará RAMÓN, con su gorrita, ese entrañable conserje que inaguró el instituto cuando FRANCO era teniente, y que al ritmo laboral que gasta no sería de extrañar verlo aguantar cien años más allí. De todas las especies citadas y por citar es el más inofensivo y bonachón, aunque su exceso de servidumbre puede llegar a ser molesto.
D) EL PASIVO............todo molesta. Da igual que sea la compañía de teatro, el papa de visita, un incendio o un terremoto. Nada es más importante que la página 25 de su SPORT, y así te lo hará saber hasta que se lo termine, el tío...
E) EL FUNCIONARIO.........tiene que trabajar, y trabajar es cumplir una serie de tareas prefijadas. No podrá abrirte la puerta que necesitas aunque estés en ella si antes debe abrir otra distante siete kilómetros de la primera. Sólo entonces volverá, con cara de pocos amigos y de ser un incomprendido. Duro es trabajar, córcholis.
F) EL ENTUSIASTA............le mola. Le molas. Sabe que haces teatro, y eso es guay, y trata de ayudarte en lo que sea, aunque eso suponga meterte en un ascensor y venga, vente a gastar una broma al despacho de la alcaldesa. Está guay encontrarse uno de estos si sabes controlar su exceso de creatividad,y sobre todo si consigue aguantarse la risa floja que le da al verte, delatando tu actuación.
G) EL QUE NO LLEGÓ AL CONGRESO...........la profesión de conserje está llena de políticos e historiadores frustrados. Sólo así se entiende que, haciéndome pasar como italiano como hago, me diga todo convencido que no, que Pamplona no está en España, o bien otro individuo que afirmaba sin pestañear que en el bando de la república no se había asesinado a nadie durante la guerra civil.

Y hasta aquí los especímenes localizados hasta hoy, pero con tres meses de gira por delante, la situación promete. Aplicaros el estudio. Todos tenemos un conserje o portero de fincas en casa. ¿Verdad, 5ºB?

2 comentarios:

  1. el servicial, aquest era el del meu institut, en dos mesos coneixia a tots els nens i nenes de primer, osigui els nous.
    Recordo un professor que enlloc de donar-nos classe es passava les hores critican a tots els altres, k si aquella és una pija, k si aquell és un borracho... i del conserge deia: si no fos per ell, aquest institut l'haurien arranat del terra, crec que quan es jubili li faran un monument al mig del patí.
    jajajajajaja

    m'agraden les classificacions que vas fent d'uns i altres, un dia fes-ho dels especadors, aixi em sentire identificat. Llavors no em fara tanta gracia. Es riu molt quan s'enfoten dels altres, ara, quan parlen de tu... ja es una altra cosa.

    Salut i sort amb la gira!

    ResponderEliminar
  2. Ayyyyysh, y eso que tu no lo has visto abroncando a un cagador furtivo en las farolas.

    ResponderEliminar