viernes, 18 de enero de 2013

Odio a los periodistas...

 ... Pensaba motivarme y hacer en este pequeño espacio que tengo al mundo una pequeña práctica de crónica periodística. Salí de mi casa, la otra mañana, a recorrer las pocas calles que me separan del barrio donde nací. Allí, en la Iglesia de SAN PABLO, se celebraba el día de SAN ANTÓN, el patrón de los animalicos.
   Si una cosa me gusta de ZARAGOZA, es ese saber conservar las tradiciones, esos pequeños gestos que se mantienen de generación en generación, y dan un toque más humano, de más calor, a la ZiudaZ.
   Así que allá llegué, a una plaza de SAN PABLO abarrotada de bichos de toda clase. Posaban orgullosos en las manos de sus dueños, algunos, incluso se subían a su espalda con ensayado movimiento, provocando los aplausos del respetable.
   Entonces pensé en hacer una crónica, como si yo fuese afortunado escritor del HERALDO. Iba haciendo fotos, captando la esencia de cada uno de ellos. Hablando con LOLO, la iguana, o con el conejo mofletudo que buscaba alojamiento, viendo a una señora tan siamesa que se había mimetizado con su gato.
   Por allí andaban los periodistas de verdad. Una joven, muy joven, que a pesar de eso se movía con desparpajo. No digáis eso, decid esto otro, les decía a unas chicas antes de grabar la entrevista. Ya me empezó a caer mal.
   Pero mi punto de indignación llegó con el telediario de las tres. El parte, que cada día se parece más. Allí dieron cuenta de la celebración de SAN ANTÓN en MADRID... y VALENCIA. Y entonces apareció LOLO, la iguanica, con su cinta de la Virgen del Pilar en el lomo que, sin saberlo ni beberlo, había realizado un viaje de 318 kilómetros hacia el centro, siempre hacia el centro, como toda la plaza de SAN PABLO, como todos los que allí estuvimos.
   Y pensé en lo insignificante que hubiese sido decir que eso era ZARAGOZA, pero no. Y como esta pequeña mentira no conlleva ninguna maldad ni beneficio para nadie (imagino) me pregunto qué no nos ocultarán-falsearán-trampearán-escamotearán cada día.
   Y no sólo los periodistas. Hablo también de esos pseudoinstitutos históricos que tengo ciento cincuenta kilómetros pasada la raya, a la derecha, que ayer dieron a MIGUEL DE SERVET como catalán ilustre al haber nacido en VILLANUEVA DE SIJENA. Así nos las den todas...

1 comentario:

  1. ... Si un(a) periodista accede a estas líneas, quiera Dios que sea como el BALÓN DE ORO, ése del que hablé en mi entrada anterior. Quiera que sea un(a) persona joven, con sensibilidad, y amor profundo y respeto por su trabajo. Parece un milagro, pero sé que los hay...

    ResponderEliminar