domingo, 1 de agosto de 2010

Mi mapa emocional

... Creo que todos deberíamos hacer el siguiente ejercicio. Tomar un mapa del mundo, de tu ciudad, de tu casa, y pintar de azul sobre él los recuerdos. Los lugares especiales que son y sólo son de una persona, de un momento. Esos que harán que nunca vuelvas a verlos de la misma manera. Per tota aquesta gent que tan estimat m'a fet sentir aquest tres anys, y para todo el que quiera conocer mejor una maravillosa ciudad, comparto con vosotros mi mapa emocional de LLEIDA...

Todo empieza en la estación de ferrocarril. Allí un buen hombre me vino a buscar. Hice un casting y me quedé a cenar. Vi la batalla de les flors, me sorprendió la sencillez de la fiesta, que me invitaran a quedarme toda la noche de fiesta con ellos... Ese hombre poco después me abrió su casa y su vida, unas puertas y una vida que aún hoy me hacen felicísimo...
Llegaremos a la Ribera del Segre. Lugar de estudio de textos, de paseos bajo la luna llena, de conocer a la persona más importante de mi vida... y de que me roben todo lo robable dentro de un coche.
Pero si quiero ahuyentar l
os recuerdos poco agradables, debo entonces orientar mis pasos ligeramente a la derecha. Entre calles se encuentra el HOTEL ZENIT. Allí se puede pasar una noche romántica y maravillosa y brindar con champagne. Y tener muchas esperanzas.
Un leve giro a la derecha nos lleva al CARRER MAJOR. Es una calle comercial. Fue una aventura maravillosa buscar UNA tienda de ropa interior en concreto, asomándote en todas para encontrar a la chica que te robaba el alma, darle la cartera, morirte de nerviosismo y ver que casi no te hacía caso. O tratar de morirla de alegría en el SNOOPY al llegar a desayunar y que ella ya te esperara. Hay más establecimientos en la calle Mayor, como esa perfumería donde quien fue tu primera amiga en la ciudad te regalaba muestras de perfume cada vez y saludaba a tu madre con tanto cariño.
Pero la tienda por antonomasia es el PC CITY. No hay un sólo trabajador de ese lugar
que
a) no nos hayamos emborrachado juntos.
b) no sea un tío peculiar.
c) no lo quiera aunque sea un poquito.
Pasaremos por delante de la Estación de autobuse
s (6) para llegar al teatro donde fui EL HOMBRE ELEFANTE. Donde una niña invidente estuvo media hora tocando la cabeza de látex de mi personaje, y se emocionó, y me emocioné.
Damos la vuelta en el TURÓ DE GARDEN
Y. Ojo no colisionar con un enorme artefacto pilotado por CHORCHE. Se llama ZEPPELIN y está a punto de ir a HOLANDA. Aunque es más peligroso un HONDA CIVIC plata conducido por una chica que, aunque ya tiene el carnet, le falta confianza en sí misma. Pero no lo hace tan mal... Llegamos al TEATRE MUNICIPAL DEL ESCORXADOR, sí. Aquí los recuerdos se apelotonan a trompicones. Dentro de un carro mágico viajan seis mujeres a las que amo con locura, más de cuatro mil niños desaparecidos, presos políticos, el susodicho Hombre Elefante, Gianni Lamanccia, el mejor actor del mundo, Romeo y Julieta en siete vistas, unas bailarinas de un cabaret... Me las quedaría para siempre y con mi carro vamos en dirección al centro... Para llegar hasta él pasaremos por el bar donde el TONI, un recién divorciado, quiso y consiguió emborracharme hasta la saciedad. Los amigos del alma que hace JB... Debería llevarme a este hombre al ANTARES, a mi mesa de las rupturas. Allí he llorado dos veces por dos personas y siempre ha habido un hombro, o varios para ayudarme.
Vamos a LA PALMA (12). A dar las gracias. Por tantas horas fabricando sueños allí. Por tantos ensayos fuera de hora. Y de amino habré pasado por el restaurante favorito de mi madre. Éste recuerdo está fresco, tanto como el bacalao que me he comido hoy...
Queda poco
para llegar a LA SEU VELLA, el punto culminante de este viaje. Paremos antes en la ESGLESSIA enfrente del restaurante IRUÑA. Allí estás entre el cielo y la tierra, entre cigüeñas que te saludan con el pico y niñas de 12 años que enseñan a enrollarse a niños de 9. Antes de llegar a la SEU me gustaría deciros dónde está LA FALCATA. Pero no lo recuerdo. Sé que cerca del CARRER CAVALLERS, donde alguien enfermó...

La SEU es el lugar mes meravellos de LLEIDA. D
e nit. Es el lugar perfecto para quienes prefieren ver las estrellas que tomar algo en el bar. Allí he abrazado, besado, he oído llorar, he prometido que todo iba a ir mejor, he visto fuegos artificiales, imaginado delirios, dado paseos bizarros, he subido a su torre para llorar el mal de amor... No puedo mirar ciertos rincones sin ver a alguien.
Ya estamos casi abajo... LOCH NESS, el bar de los mojitos, donde los amigos de mi novia dejan de serlo para ser también mis amigos. Una cafetería donde jugar a psicólogo y estamos en el piso...

El piso. El piso del terror. Además de admirar la mayor parte del mobiliario urbano de LLEIDA, lo mejor suele organizarse a la hora de comer. Hay algunos que son habituales, otros semifijos, y de repente aparecen maravillosos satélites a los que te quedas con ganas de invitarlos más días.
No voy a hacer un mapa emocional del piso, porque debería hacer recorrido por cada una de las habitaciones y ya estamos alargando demasiado. Sólo dar las gracias a cada uno de los personajes que han sido o son parte de él.

Éste es mi recorrido por la parte de LLEIDA. Para los más osados (y seguir leyendo este tocho lo es) queda una excursión optativa, la número 1 por el barrio de LA BORDETA. Ese barrio fue, es y será de los más importantes para mí. Y todo por culpa de un descampado en el barrio de la excursión optativa 2, y una manera torpe y ñoña de pedirnos perdón. Cerca de allí, si quiere visitar el SECÁ DE SANT PERE... yo lo hice cada madrugada, dispuesto a hacer kilómetros y cosechar aplausos. Y qué feliz fui.
Y acabemos con buen sabor de boca. El sabor de la SAN MIQUEL (debería ser ÁMBAR, pero ). El sabor de la Fiesta y los Campos Elisios. De una carrera de calzoncillos, el abrazo a un ser distante, una competición de golpes con el dedo con un jodido maestro... Y hasta un concierto del Dúo Dinámico. Fiesta como las de PARDINYES. Donde he visto a un pollo amar ya dos veces, un pollo al que le deseo la absoluta felicidad.
Ciudad maravillosa = gent maravillosa. Gracias. Como tú. Si has leído esto, deja tu nombre completo. Te pago una cerveza por lo menos.
FINS AVIAT!!!!!!!!!

8 comentarios:

  1. Estefanía Villarte Ruiz (no me gusta la cerveza)

    ResponderEliminar
  2. Rafa y Mariajo (Aunque como sigamos debiéndonos cervezas esto puede ser la historia de nunca acabar...)

    ResponderEliminar
  3. Mireia Casado Huertas (pero que bonitooo)

    ResponderEliminar
  4. Patricia de la Fuente Navarro! ENTEROO!! :) Q grandes los satélites!

    ResponderEliminar
  5. Cristina Gómez. Sencillamente gracias a ti por venir a Lleida y regalarnos tu compañia.

    ResponderEliminar
  6. Que hermosa idea, qué hermosos recuerdos... esa es una de las mejores capacidades del ser humano, recordar con agradecimiento y amor las personas que nos han enseñado cosas en la vida. Un beso, guapo.

    ResponderEliminar
  7. Anna Mora Villegas.
    M'acabes d'ensenyar una nova forma de sentir la ciutat de Lleida. M'ho apunto :)

    I com diu la Patricia, "que grans els satèl·lits!".

    Una abraçada!

    ResponderEliminar
  8. Marina Pollo Piu Guiu Almenara (sóc la q te el nom més llarg, m'has de pagar dos cerveses!! Gràcies per fer-m'hi apareixer)

    ResponderEliminar