domingo, 11 de julio de 2010

Hacedlo por estas gentes...


... Don Joaquín Andolz Catalán, el segundo por la izquierda en la fotografía, salió en los periódicos en una fotografía hecha a la grada en un partido ESPAÑA - FRANCIA jugado en el campo de Torrero en 1931. Fue zaragocista. Todos los domingos, su hijo José Luis Andolz del Cerro, el cuarto en la imagen, y padre de quien escribe, y un servidor le recogían en la esquina de la calle HERNÁN CORTÉS y montados en un taxi viajaban a LA ROMAREDA. Allí se juntaban con Joaquín Andolz del Cerro, que sostiene el balón.
Un día el médico le dijo a don Joaquín que estaba estupendo, porque a sus ochenta años lo veía dar botes con su nieto en las gradas de La Romareda varias filas más atrás. Le contaron su hijo y su nieto cómo se vivió aquella parábola imposible de Nayim en el campo, ya que él la vivió por televisión.
Su hijo, José Luis, murió poco después de ver a Mijatovic ganar la Séptima. Era otro gran zaragocista, pero necesitaba de alegrías blancas de vez en cuando para sentir sano su orgullo futbolístico. A José Luis le preguntó una vez su hijo, que ahora escribe en este teclado con la camiseta de la Roja puesta... ¿qué es más fácil, papá? ¿Que el Zaragoza gane la Liga o que baje a Segunda? No podía comprender una respuesta tan pesimista, y seguro que por aquel entonces ni él ni yo soñábamos con ganar un Mundial.
Se ahorró mi padre ver bajar al ZARAGOZA a Segunda (cómo me dolió darte la razón) en dos ocasiones, pero hoy me gustaría ver el partido con él.
Como también me gustaría que lo viera SAMARANCH. O esos pobres jugadores a los que les rompieron las costillas un árbitro y MUSSOLINI. Quiero que ganéis hoy el Mundial por todos ellos. Por ese equipo en el que jugué y siempre perdíamos por goleada. Por los jugadores que se han encerrado en el vestuario para cobrar su nómina de mileuristas y sacar una casa adelante. Por los que caen eliminados por penaltis de un torneo. Por los jugadores en silla de ruedas, o ciegos, que se esfuerzan el doble por perseguir sus sueños. Porque sé que vais a donar los 600.000 euros de prima a gente que lo necesita.
Por todos ellos y por tantas familias como la mía. Ganad hoy a HOLANDA. Y por mi director de teatro actual. Es holandés. Y está muy crecido.

5 comentarios:

  1. Te han hecho caso pese al juego sucio del contrario. Tendrás que ir a Fuentealbilla a dar las gracias...

    ResponderEliminar
  2. no había visto nunca esa foto Jorge, a tu padre ni siquiera lo reconozco en ella, me ha puesto tristecica, pero bueno, el tiempo pasa.

    Enhorabuena, ya supongo lo que disfrutarías el domingo, hasta yo vi el partido, el primero de mi vida!! :)

    ResponderEliminar
  3. no había visto nunca esa foto Jorge, a tu padre ni siquiera lo reconozco en ella, me ha puesto tristecica, pero bueno, el tiempo pasa.

    Enhorabuena, ya supongo lo que disfrutarías el domingo, hasta yo vi el partido, el primero de mi vida!! :)

    ResponderEliminar
  4. no había visto nunca esa foto Jorge, a tu padre ni siquiera lo reconozco en ella, me ha puesto tristecica, pero bueno, el tiempo pasa.

    Enhorabuena, ya supongo lo que disfrutarías el domingo, hasta yo vi el partido, el primero de mi vida!! :)

    ResponderEliminar
  5. ... VIR, mi padre es el de la derecha de la foto. Son unas fotos inceíbles. Me gustaría que vinierais un día a casa y las veáis. Son unos recuerdos preciosos. Gracias por leerme.

    ResponderEliminar