viernes, 22 de mayo de 2009

"El hombre es el único animal que bebe sin tener sed" PLINIO EL VIEJO

... Subes por calles antiguas de añejo sabor industrial. Pones niebla al barrio de SAN JOSÉ de Zaragoza, y podrías estar en Newcastle, o Sheffield, o cualquier ciudad industrial inglesa de bruma y vapor.
Para rematar esta impresión, un enorme mazacote de ladrillo gana espacio como puede entre la estrechez de las calles. Es casi un milagro urbanístico.
La fábrica de La Zaragozana te ofrece un sugerente viaje en el tiempo. Un viaje en el que puedes ver cómo se hacía la cerveza a principios de siglo. Puedes verlo... porque todavía se hace igual. Las máquinas parecen de broma, con sus tornillos, palometas, hierros, tuberías, vapor... Hay tres cerveceras en España que son empresas familiares, el resto pertenecen a multinacionales o grandes empresas, y LA ZARAGOZANA es una de ellas.
Si te gusta la cerveza, ve a visitar la fábrica. Te explican cómo se elabora, con trucos tan sencillos que hasta podrías hacer tan preciado néctar en tu propia casa, te enseñan las calderas, las tinas de maceración, los filtros... es realmente curioso, de verdad.
Como aragonés, es bonito ver cómo una empresa se mantiene de generación en generación, casi luchando contra viento y marea, cómo elabora sus más de trece variedades de cerveza, y cómo no ha sucumbido a los albores de la modernidad, entre otras cosas, porque el Gobierno de Aragón la ha declarado Patrimonio de la Comunidad,y eso hay que mantenerlo. Porque estas cosas van desapareciendo, y entonces es cuando uno se da cuenta de que ha pasado demasiado tiempo.
Como colofón, degustación de cualquiera de sus especialidades. Degustación que no acabará en la fábrica. Es viernes por la noche. ¿Te apuntas a unas, 5º B?

3 comentarios:

  1. Hola noi, has de saber, que el dijous ni que jo no vingues, com a final de gira me vaig comprar un pack de 6 ambar expor i me les vaig beure amb tot el gust que me van reportar. Realment he de dir que he d'adoptar com a 5ª barra de la meva bandera, una de les teves....
    Per cert, una birra aixi no hauria d'esser patrimoni de la comunidad, hauria d'esser patrimoni nacional!
    Vagi be guapo!!!

    ResponderEliminar
  2. ... Te crujiste una caja de EXPORT en una tarde??????????? Tú estás muy muy muy muy mal.....
    Ahora nos queda organizar una buena despedida. Aún no me hago a la idea de haber terminado...

    ResponderEliminar
  3. Holaaaaaaaaaaa. cuanto tiempo sin escribir!!! he estado en america haciendo un curso de actriz para hacerme famosa y eso y no sabia como funcionaba alli internet, los enchufes son distintos!!! La cerveza no me gusta yo prtefiero el vozka con kiwy y que raro!!! no sabia que la cerveza se degustara. Muy cool la chapa de la cocacola ambar a qye sabe?, Un BESAKO!!! XOXO

    ResponderEliminar