lunes, 23 de febrero de 2009

Así es el teatro en Madrid


... Es curioso que ver un montaje, un único montaje, pueda llegar para tanto. Me voy a Madrid, a vivir a Madrid, a intentarlo, a triunfar y a ganarme la vida (que ése sería el gran triunfo), y en un fin de semana he podido hacerme una idea de cómo está el panorama.

El primer día veo HAMLET (o la mitad; cabría hacer aquí una excelsa crítica sobre la M-30 que haría las delicias de cierto amigo mío que está a punto de votar socialista, pero sería otro tema...). Un montaje en el que comparten cartel actores conocidos por su prestigio sobre las tablas (léase BLANCA PORTILLO), por su trabajo en televisión (léase HUGO SILVA o AITOR LUNA, FÉLIX GÓMEZ), conocidos en el mundo del musical (ASIER ETXEANDIA) o conocidos en su casa a la hora de comer (otros tantos que había).
Pues bien, el montaje es realmente precioso, de virtuosos, diría yo, con un diseño del espacio y una iluminación que crean tanta belleza que el montaje ya de por sí merece la pena. Si a eso le sumas una adaptación del verso bastante respetuosa a la vez que crea otros universos, y una actuación más que buena en la mayoría de los casos, sales contento del teatro, sí.
Lo que más me llamó la atención fueron los usos tradicionales del público de Madrid. Hace BLANCA PORTILLO el ser o no ser, e inmediatamente la gente aplaude. Sale a saludar y la gente se pone en pie. Y no es que la actriz haya hecho un mal trabajo (la encontré bastante creíble, actúo bien), pero tampoco tuvo la brillantez como para que el público se pusiera de pie. Pero el público sabe que es BLANCA PORTILLO, que es buena, y que el to be or not to be es un momento cumbre del teatro, y debe mostrar que lo sabe.
Igualmente al saludar el guaperas de HUGO SILVA se oyeron las ovaciones más grandes (o los silbidos de las fans más histéricas, según se mire). Es lo que tiene tener renombre, porque sobre las tablas el hombre fue más bien justito, no llegó a los niveles de atrocinio de algún compañero de reparto, pero este montaje le viene grande. Conozco a actores, sin nombre, que hubieran hecho un trabajo mejor pero claro... es lo que tiene tener (y sin duda se lo ha ganado con su más que buen trabajo en la serie) un renombre.
Por cierto, el amigo ASIER, mencionado arriba, de lo mejorcito de la obra con diferencia junto con un inquietante calvo. Magníficos, de verdad.

El sábado, visita a un vetusto teatro del centro de Madrid para ver AMIGOS HASTA LA MUERTE. Una divertídisima obra escrita por JAVIER VEIGA. Inteligentísimo, en la autoría, ya que crea un texto con un formato muy parecido a lo que mejor sabe hacer: los monólogos de Club de la Comedia. Divertida y muy seguible ¿un poco larga? y de nuevo caras conocidas en el reparto, él mismo, JORGE SANZ y MELANIE OLIVARES.

En fin... que tendré que hacerme famoso, y no sé cómo hacerlo, para que me dejen trabajar. Si me veis dentro de poco liado con la OBREGÓN no lo penséis. Es un montaje...

8 comentarios:

  1. Prefiero que me aplaudan dos porque les gusta lo que hago, a que me aplaudan dos mil porque me llamo Menganita de Tal.

    El éxito, el reconocimiento, la gloria... El público. El excelentísimo. Lo siento, pero la mayoría de las veces no tienen ni puta idea. La gran mayoría.

    "Tiran más dos tetas que dos carretas", nos recuerdan a todas horas. Vale más una cara bonita que una gran palabra, un culo bien puesto que una frase bien dicha. Este es el mundo que nos ha tocado vivir.

    Yo no soy una entendida en teatro ni interpretación, actúo porque me gusta y me lo paso bien. No soy ni seré una estrella, así que quizá no soy la más adecuada para juzgar ni opinar. Pero también me apetece hacerlo.

    Hugo Silva es muy mono. Y ya está. No es malo. Pero es más florero que actor.

    Y a Penélope Cruz le han dado un Oscar.

    ¿Alguien da más?

    Mucha suerte en Madrid. Aquí se queda Pamplona, para lo que haga falta.

    ResponderEliminar
  2. Solo dire lo ya mencionado: A PE LE HAN DADO UN OSCAR... eso demuestra como esta el cine (la interpretacion) en España... hay gente MUY buena que no son reconocidos... en fin... que te quiero cariño!!!!!!! ASUCARRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR!!!!!!! y este sabado algo más que puedes criticar... JESUCRISTOOOOOOOOO SUPERSTARRRRRR!!!!! JIJIJI ^^

    ResponderEliminar
  3. ah! y en Madrid me tendras a tu lado para hacerte famoso o no, simplemente a dedicarte y vivir de lo que te gusta... y como empieces a ZORREAR por ello... te acordaras.. lalala

    ResponderEliminar
  4. Fany, dí que sí!!! Le vamos a cantar todo el repertorio! Nos vemos este sábado!!!!

    ResponderEliminar
  5. Azucarera española patrocina la causa del bobo de Hugo Silva (aunque le gustaría más patrocinar su cuerpo). No compren sus productos. Esta información la conseguí de primera mano la semana pasada no muy lejos de donde escribo en estos momentos.

    ResponderEliminar
  6. 5ºB HUGO SILVA EN TEATRO ES MALO... no es pa suicidarte, pero no es bueno. A mi no m ciegan sus pectorales, se diferenciar un buen actor de teatro a un "buen" actor de television o tio bueno.

    ResponderEliminar
  7. MIRENTXU... de momento es un placer recibir vuestros aplausos, sean dos, cinco o siete. Obviamente espero algún día llegar a los mil, en Madrid o donde sea, ser reconocido... Pero seguir siendo lo que soy a día de hoy.

    BUNBURY... vamos a vibrar. Sí señor. Me alegro de que vengas con nosotros.

    FANY DE MI ALMA... si me voy contigo a Madrid ya es un éxito el simple hecho de vivir. Zorrearé sólo contigo, zorroncito mua.

    5ºB... (si no te has muerto del ataque de dulzura anterior). Pronto podrás sacar nuevas informaciones allá donde estás... Persevera.

    ResponderEliminar
  8. PD... a FANY sólo le ciegan MIS pectorales. glogloglogloglo

    ResponderEliminar