lunes, 30 de mayo de 2011

... sempre es feliç tornar a casa...

... Saliendo del ascensor que sube a la SEU VELLA se hace la paz, entre cánticos, risas y chanzas. LLEIDA está abajo, majestuosa, y a mi espalda, su emblema. ¿Majestuosa? No hay nada más grande que la sencillez, la humildad, y eso le confiere a la ciudad del SEGRE un carácter tan auténtico.
Miro sus calles, abajo. He paseado por ella. Hubo un CHORCHE que caminó por ella, hace bastantes años, y que hoy me miraba. Un CHORCHE que hoy veía a otro, con nuevos nombres en el corazón, nuevos logros, nuevas preocupaciones... Miro a mi pasado con una nostalgia brutal, pero alegre.
Después, un maño (se escuchó ayer el himno del ZARAGOZA por las calles de LLEIDA) se volcó y lo vivió como uno más. Y se hartó de saludar gente por los Camps Elisis.
Al día siguiente, siempre con su camiseta del BARÇA firmada por ESPERANZA AGUIRRE, no tiene precio, más recorrido por pueblos y calles, balcones con la senyera, cuatribarrada, o como le llamemos, gastronomía típica del lugar...
Echo de menos aquesta ciudad. En Madrid hay trabajo y, sobre todo, dos o tres nombres propios que me hacen vivir allá. Pero cada vez que vuelvo aquí, recuerdo que existe una ciudad sencilla, pobre, y a la que amo con locura. Y así, parafraseando a mi amigo JOAN BARÓ:

AIXO NO MES ES UN CONTE PER EXPLICAR,

QUE AQUI AL OEST ES ON MILLOR VIDA SE FA...

lunes, 23 de mayo de 2011

Tantas cosas en la calle...



... El otro día asistí a un concierto, un recital de poesía, diría que hasta una exposición pictórica. Ah, y a un buffet libre.

Ya hace días que me dejé engañar por mi buen amigo MIGUELITO para salir a repartir comida los miércoles por la noche por el centro de Madrid. Hay una cantidad de gente en la calle tan grande, que 90 bocadillos pueden hacerse pocos.

Como siempre, se recibe infinitamente más de lo que se da...


En una pequeña plaza detrás de los cines CALLAO había uno de ellos tocando la guitarra. Su compañero daba palmas, y combatía el frío con unos tragos de vino. Después con la sopa caliente que le llevamos. Qué bien tocaba... Qué bien sabía, por unas horas, abandonar la calle, y estar en un tablado flamenco, en pleno barrio de Triana, o en un club de Memphis o... en cualquier lugar que uno quisiera estar.

Poco más allá, una pareja se besaba como si llegara el fin del mundo, como si quisieran cruzar la puerta de la eternidad con un beso. Beso callejero, divino. A la larga, ellos, tú y yo, vamos armados con lo mismo, amor, y qué bonito es ser pobre de muchas cosas, pero millonario de eso.

Otro de ellos llevaba varias semanas esperando unos rotuladores. Se los llevó una de las chicas más dulces que he conocido, y fue el mejor momento de su semana. Aún no teniéndolos, nos había elaborado esta obra que veis, nos la regaló dedicada.

En plaza mayor segundo concierto, esta vez didáctico, pues otro de los habitantes de los cartones trataba de hacer sonar a la guitarra los inexpertos dedos de otra voluntaria. Sin mucho éxito, por cierto.


Y así, yo, que ni sé pintar, ni sé tocar la guitarra, ni soy poeta callejero, y que muchas veces encuentro mil excusas para no regalar un beso sincero, volví a mi casa. Mientras otros, mucho más hábiles, se encomendaban a la suerte de un cartón, y a que GALLARDÓN decida no "limpiar" su ciudad... de momento.

Y esa noche lo pensé. Qué suerte tener un techo donde reunirme conmigo mismo cada noche. Nunca tener una casa había tenido tanto valor. Cada uno de ellos tiene dos ojos, como yo, y un espíritu. Lo único que nos diferencia es que yo, soy muy afortunado...

viernes, 20 de mayo de 2011

Hay talento. Hay amor. Hay que verlas...


... He ido al teatro. Es difícil, hoy en día. ¿Quién es, hoy en día, actor? Principalmente lo somos los que tenemos RECURSOS, y/o TALENTO.
Los actores con RECURSOS, que sabemos movernos algo por el escenario y tal, somos mayoría.
Luego está el TALENTO, y uno puede brillar.

Pero si además de ver a gente con recursos sobrados y un talento fuera de duda, ves AMOR sobre el escenario... Entonces y solo entonces es cuando sales emocionado por lo que ha pasado delante de tus ojos, algo te remueve por dentro, el teatro es una fábrica de sueños y alimenta tu corazoncito...

Hoy he tenido esa suerte. Inmensa suerte. CAROLINA y ALMU fueron compañeras mías de taller. Compartía todas las tardes con ellas. Hoy puedo decir que fui un hombre afortunado.

Me dijo un profesor de teatro, que una vez subidos a un escenario debemos desear que todo el público nos folle. Alguien me ha catalogado como sexy en las fotos del último rodaje que hago, lo cual, sin ser Don Juan Carlos, me llena de odgullo y satizfación. Pero es que a CAROLINA me la hubiera llevado a casa, a su personaje no te lo follarías, es que te enamoras de él, directamente, es de una humanidad preciosa. Y deseas guardar en tu interior algo de ella.
Y de ALMU poco puedo decir. Yo intuía que era especial, y ver su creación (ella dirige, el texto es de CAROLINA... una pasada) me doy cuenta de que no andaba equivocado.
Un placer haber compartido aula y sudores con estos dos corazones tan maravillosos. Bravo también a sus compañeros, están todos de lujo. Me hubiera gustado estar ahí arriba... Gracias por hacerme ese regalo en las butacas.

miércoles, 18 de mayo de 2011

DOMINGO. El día del piñón

... Ya deberíamos saberlo. El cielo, aunque negro, está lleno de estrellas. Alguien dijo antes de irnos, que sería hermoso llevarse a casa, a MADRID, a VALENCIA, un trocito de nuestro bosque, de nuestra ilusión.
Así, nos pusimos dicho y hecho. Nos armamos con un buen puñado de piñas de nuestro bosque, y cada uno recibió la suya. Piña-piñón. Ahora, cada mañana es una buena oportunidad de pensar un poquito nada más despertar. Arrancas el piñón de la piña (ojo, no despiertes a BOB ESPONJA), y te propones por qué va a ser un día de lujo. Dónde sentirás el amor que has sentido estos cuatro días, dónde verás a Dios resucitar, dónde renacerá algo nuevo, algo mágico, dónde sacarás lo mejor de ti mismo...
Volver la vista atrás y ver que, a mitad de piña, las cosas están tan repartidas, es realmente emocionante. Lugares tan diversos como Tres Cantos, Vallecas, San Andreu de la Barca, Moratalaz, Torrejón de Ardoz, Castiello de Jaca, Zaragoza, Colmenar, Artesa de Segre... Lugares tan extravagantes como la casa de una ex-novia, o un cuartel de la Guardia Civil, o una peluquería... y los que quedan por repartir. Gracias a todos por hacerme soñar.
Y si, lector, recibes un piñón de aquí a unos días... ya sabes que, de alguna manera, te quiero. Mua.

domingo, 8 de mayo de 2011

Sábado Santo. VA Y RESUCITA...

... Nada valdría la pena. Todo acabaría fatal si dejara de escribir ayer.
No tengo muchas palabras. Es que además sería de gilipollas. Vamos, que si uno va a dar su vida por amor, va a dejarles a los malos malotes que le pinten, no la otra mejilla, sino la mejilla, la muñeca (lo que tienen que joder los clavos esos), los pies, una corona de espinas ahora... Vaya, que hacerlo así porque sí es un poco sadogore, ¿no?
Claro, jugando con ventaja, y sabiendo cómo acaba el cuento, pues tira que te va. Lo difícil tiene que ser hacer eso a fondo perdido.
Hagamos un poco de introspección... ¿Cuántas veces hemos dejado de hacer algo por miedo? ¿Cuántas veces no hemos dado ese paso, dicho ese tequiero, acudido a aquel lugar, corrido ese riesgo...? ¿Cuántas veces por miedo a fracasar?
Y yo, que podría poner en mi tarjeta de visita, FRACASADOR PROFESIONAL, creo firmemente que no tiene sentido tener miedo. La verdad es que cada uno de mis fracasos me ha dejado la puerta abierta para que viniera algo mejor. Analizo mi vida, las personas que me rodean, los lugares que me están esperando... Sé que no estoy donde quería hace dos años, o tres, o cinco. Tenía otros deseos; no podía haber imaginado algo tan bello como esto.
El sol sale. Siempre. Cada mañana. No quiero hacer de esto una apología del desapego y no cuides lo que tienes. Cuidalo como tesoro que es. Pero si algún día te falla, verás que hay un tesoro más grande. Está dentro de ti mismo...

QUÉ PEDANTE ME ESTOY PONIENDO. MENOS MAL QUE YA QUEDA SÓLO UN DÍA DE PASCUA. GRANDE, MUY GRANDE, EL SÁBADO, CON SU ACTUACIÓN EN ALCALÁ, SUS CATALANES, SU FELIZ SAN JORGE A CORO Y SU PITOPITOPÍ.

domingo, 1 de mayo de 2011

Viernes Santo. LA SOLEDAD.

... Después de vivir el JUEVES allá me faltaba vivirlo en Madrid. Digamos que un día de Retiro toma valor cuando lo puedes saborear fuera, en este caso, en la axfisiante ciudad.
Y sí. Lo estoy viviendo. Cada encuentro fortuito en la calle con gente a la que quieres, cada reencuentro forzado con personas a las que quieres y a las que estabas dejando tomar distancia, cada gesto de amor recibido porque sí, cada momento de apertura al mundo... ahí está el Jueves.

El viernes, por desgracia, se nos da bastante mejor. Porque sentirse solo. Sentirse desesperanzado. Abandonado y débil. Sentirse así es, por desgracia, corriente. Matizo el por desgracia. Es evidente que flaqueamos muchas veces, y que nos hacemos más daño del que merecemos. Si tuviéramos esperanza, si supiéramos confiar, algunos en el Señor, oros en nosotros mismos, otros en la Energía, cada uno como quiera llamarle, pero confiar... Nos cuesta, y seríamos más felices si lo hiciéramos siempre.

Pero tenemos la gran suerte de ser seres humanos. Débiles. Frágiles. Deliciosos. No me importa llorar, y me gusta ver llorar a la gente a la que amo. Como dijo hace poco alguien increíble, las lágrimas significan que tu espíritu tiene sed.
Así que llora. Toma conciencia de tu flaqueza, coge fuerzas, y no renuncies a tu sensibilidad. Es un día difícil... Pero la gracia que tiene es saber que no termina aquí. Que tus lágrimas no son en balde. Que limpian, depuran y modifican. Porque al día siguiente resucitas, sacas eso de ti. Qué suerte entonces, llorar...