jueves, 28 de octubre de 2010

Pasta circulante (o cómo ve un tonto la crisis)

... Si todo fuera bien, si la economía estuviera boyante, mañana vendería un IPL + CAVITACIÓN. Ganaría 1.500 en el día, cogería a mi chica y me iría a un hotel. Beberíamos champagne en la habitación e iríamos al mejor restaurante.
El camarero del restaurante y el botones del hotel, a la salida del turno, se beberían sus cuantiosas propinas en el bar de JOHN. JOHN, a su vez, animado por el número de clientela, se decidiría a comprar un cartel de neón guapísimo para la entrada.
El rotulista vería que el negocio va bien, y se pillaría otra furgo. El dueño del concesionario podría comprarse esa tele que tanto ansiaba, y el vendedor de la misma haría por fin ese crucero por el Caribe.
El agente de viajes, feliz, se contrata un seguro. Hombre prevenido... Y es la agente de seguros que se lo ha vendido, MARTA, la que estrenará mi aparato con sus preciosas piernas.

Pero como hay crisis, nadie me comprará el IPL mañana...
Pero como nadie me comprará el IPL, seguirá habiendo crisis...

sábado, 23 de octubre de 2010

Palabra de Dios...y de la roja

... El sábado pasado entablé mi primer contacto con unas adorables monjitas. Voy a trabajar para ellas, escribiendo una obra de teatro que recoja la vida de SANTA GENOVEVA TORRES MORALES, su fundadora.
Después de charlar un rato con ellas, cuando ya me estaba despidiendo, aparición otra hermana en la puerta. Cuando vio mi cachirulo se puso muy contenta, puesto que era también arraigada en ZARAGOZA, y eso le dio cierta familiaridad. El caso es que empezamos a hablar... de fútbol.
Os aseguro que no tiene desperdicio escuchar a una monja que debe rondar los ochenta años contarte cómo se pintó la cara el día que pasó el autobús con los jugadores campeones por delante de su residencia. Ver a la hermana con la cara pintada de rojo y amarillo tuvo que ser un regalo para la vista.
Pero mis oídos también recibieron su obsequio. ¡Qué crítica me hizo de todo el campeonato! ¡Cómo dejó a la altura del betún a CRISTIANO RONALDO, a los zafios holandeses! ¡Cómo ensalzó a INIESTA, al juego de la Selección!
Cogí suficiente confianza para preguntarle cómo había acabado el BARÇA, al que dejé perdiendo 0 - 1 con el VALENCIA. Entonces me dio una muestra más de su sabiduría. Me dijo que el BARÇA no le importaba, ni el BARÇA ni el MADRID, ni ninguno, que sólo le gustaba ESPAÑA, porque era ESPAÑA. Eso sí, mostró sus preferencias por los blancos para este año ya que, según ella "el BARÇA gana mucho, y los pobres también merecen ganar algo".
Fue un rato super entrañable, me lo pasé muy bien con ellas, y estoy deseando que empiece la próxima Eurocopa (esa en la que ya me comentó que España lleva tres de tres victorias) para verme un partido con ella.
Aunque antes tendré que terminarles el texto...

miércoles, 20 de octubre de 2010

Mi PILAR alternativo

... El martes, después de no dormir, después de haberme chipiado pero con la satisfacción de haberle entregado mi ramo a la Pilarica, después de comprobar cómo los días pasan volando cuando se es feliz y se está en casa, ya de madrugada, un HYUNDAY ACENT granate conducido por mi primo, atravesaba la península.
Llegué a MADRID, y quedaban varios días del Pilar para los que combatir la morriña. Véase...

Miércoles
Ya estoy en casa. Lo estoy después de reencontrarme con mi SILVIA, mi LAURA, mi DAVID, mi compañía. Después del ensayo, volvemos al desierto, a los resquicios que quedan en mi casa de la cena árabe previa a los Pilares. Sentados en el suelo, miro el programa de fiestas, toca SERRAT. Así que los tres, mis chicas y yo, nos ponemos a escucharlo. Un concierto de SERRAT, una ÁMBAR, dos pares de manos, y un te quiero venido de lejos, unas canciones en catalán y un abrazo compartido. Y me siento en todas partes, en ZARAGOZA, MADRID y en el cielo.

Jueves
Difícil superar lo del miércoles. No lo hice, de hecho. Pero descubrí un bar con ÁMBAR, a diez minutos de mi casa. Y crucé la M-30 con un litro de cerveza en mi estómago, y un juego de copas de la marca, regaladas por el dueño. Grande, ¿no?

Viernes
Uno de los clásicos del Pilar para la gente mayor es ir al teatro. Así que yo traté de emularles y me fui de estreno. Con americana y cachirulo, hecho un dandy. Y qué mayor satisfacción que ver un corto de mi amiga COKI y darme cuenta de que cada vez lo hace mejor.

Sábado
Un encuentro agradable. Unas monjas de Zaragoza han venido a MADRID y me han encargado escribir un espectáculo teatral sobre la vida de su fundadora. Me parece un regalo oír hablar "mi acento", y que se vuelvan locas con mi cachirulo. Previamente, ÁMBAR, que pa algo está a diez minutos de casa.

Domingo
Es un día triste. Los fuegos en el PILAR es de lo que más me gusta. Y me lo voy a perder. Como aquel año, aquel fin de semana que actúe ÁVILA-LLEIDA y los vi desde la carretera. Pero me llama RAFITA. Qué encanto de hombre. Quiere ir conmigo a LA RONDA DE BOLTAÑA. Y voy, pero en versión mp3. Con mi ÁMBAR, por supuesto. Y lloro, como de costumbre, al escuchar MERMELADA DE MORAS.

Y se inicia una nueva semana, y al igual que el agosto, las fiestas han estado rodeadas de momentos especiales.

jueves, 14 de octubre de 2010

Quiero alguien a mi lado...

... Me da igual un hombre que una mujer (aunque sí es cierto que una mujer ofrece otras prestaciones). Pero id pensando en si os interesa mi oferta de cara al año que viene.
Porque pasear por el Paseo Independencia, oler el aroma de la Plaza del Pilar de noche con las flores, salir a cenar al Calamar, o de tapas por el tubo, hablar con cualquier viandante...
Estoy tan orgulloso de ser zaragozano, me parece tan bonito el ambiente de mi ciudad, que quiero llevar a alguien. Y que flipe al ver cómo nos divertimos. Que sienta que esta es una ciudad especial. Sonreír internamente al verle flipar con la Ofrenda, o de cosas tan simples como los cabezudos, ver a todo un pueblo cantando canciones de Labordeta...
Yo lo he sentido, pero no sé si tu novia es siempre la más bonita del mundo o realmente Zaragoza es especial especialísima. A mí me lo parece. Si alguien quiere vivirlo el año que viene, está invitado...

lunes, 11 de octubre de 2010

Que bote el autobús...

... Como si de una serie de dibujos animados se tratara, los atónitos viandantes vieron a un autobús comenzar a dar botes. Dentro, la fuerza de la fiesta. Señor conductor toque el pito... ¡¡¡Camarerooooo!!! y más repertorios festivos.
Entre tanto repertorio, pasa desapercibido cómo mi amigo el guaperas está a punto de ser apaleado por una chica. Es el mismo guaperas que es sacado después de malos modos del baño de chicas de otro garito.
Por fortuna, no estaba cuando un travelo ferocísimo decide hacerme el tradicional juego de miraditas previo a tratar de comerte el morro. Encuentro refugio en mi primo, y en un grupo de mozos que visionan el espectáculo y se solidarizan con nosotros.
El autobús sigue su camino... Ha salido de la fiesta de la cerveza. Una hora y más de cola, está hasta arriba, entrar con retraso tiene sus ventajas porque te conviertes en el Rey de la Noche y puedes andar mirando a todos los siniestros personajes que la moran. Y que dan un juego que no veas.
Ya en la zona (cómo ha decaído ese lugar, por Dios) te vuelves a cruzar con la guerrera del bus, que continua su sarta de insultos y amenazas... mi primo y yo decidimos coger las alabardas y salir a la caza de algún orco. Nos cruzamos el Paseo. Alguno de mis amigos se inquieta al pasar por la jungla. Venden relojes que a los diez minutos dejas de quererlos. El hombre del bigote blanco sigue siendo un crack.
Hay cosas que nunca cambian. Biba la Pilarica.

jueves, 7 de octubre de 2010

Cerrrado por festivo...



... Ya oigo resonar las jotas en mi cabeza. Mañana un festivo coche recorrerá las carreteras aragonesas. Parará en la puerta de la que sigue siendo mi casa, me recibirá una ÁMBAR y una madre, después saldré por la MAGDALENA, iré a beber unas jarras con tan buena gente...
Por unos días quedan aparcados los peelings de naranja y azúcar, el tren de KIU, mi vecino infernal, don MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA, SHAKESPEARE, la M-30, la 40, los nueve gatos de mi patio, y mis activos más importantes.
Por unos días dejaré de ver a El Romántico Soñador, a la Chica del Buen Rollo, a la Preciosa Idealista, al Planes, al Economista Humilde... a tantas personas que se están ganado un puesto en mi vida.
Me vestiré de baturro, feliz y orgulloso llevaré las flores a la Pilarica, veré a mis monstr... primos, haré ferocidades en la Fiesta de la Cerveza, quedaré con la Liga de los Hombres Extraordinarios, escucharé jotas...
Una inyección de aragonesía para un hombre que cada vez es más feliz en Madrid, y cada vez se arrepiente menos (o nada) por haber venido.
Lástima que no pueda ver ganar al REAL ZARAGOZA. Los milagros ya son mucho pedir...

martes, 5 de octubre de 2010

Abierto por derribo...

... Las épocas buenas de la vida suelen compartir dos denominadores en común:

1.- Pasan volando, y solamente eres consciente de ellas en pretérito, cuando ya no la tienes y darías el brazo por vivirla otra vez.
2.- Pues eso, que no eres consciente. No te sueles dar cuenta de lo feliz que estás siendo.

Tengo la confianza de que, ya que la segunda de las premisas no se está cumpliendo, tampoco sea así la primera.

Recibo cada día más comentarios de magia. La gente de mi alrededor está viviendo junto a mí unos momentos realmente memorables. Me han hecho más de un comentario acerca de la paz y amor que desprende mi hogar. Recuerdo aquel verano en los bosques de Navarra, con la familia ALASTRUEY, cuando yo era el que percibía eso, y lo maravillosa que es esa sensación. Ahora sólo puedo decirles a todos ellos que mi casa no son más que cuatro paredes, abiertas de par en par, eso sí, pero que sin ellos esta magia no sería la misma.
Sobre todo, siento libertad, escucha, improvisación, incertidumbre, apertura... Se han abierto las ventanas de mi alma, de par en par. Si lees esto, cabes, de alguna manera.
Es un momento muy bueno. Sólo escribiría en mi cajita de los deseos no perder jamás esta esencia. Que llegue alguien, si ha de llegar, pero que mi corazón siga igual de abierto. Abrir más y no cerrar. Nunca he podido. Pero quizá esta vez pueda ser diferente...

sábado, 2 de octubre de 2010

Qué diría MIGUEL DE CERVANTES...


... Me pregunto qué diría si buscando un medio de locomoción para ir de MADRID a ALCALÁ DE HENARES se encontrara lo que nosotros llamamos un tren, un artefacto metálico no tirado por bueyes ni caballos. Es lo que intento recrear cada mañana de sábado o domingo al bajar al andén.
Me pregunto qué diría al ver a sus principales creaciones en rebelión contra él debido a la mala suerte y los muchos molimientos en los que invariablemente daban sus desventuras.

Me pregunto si sentiría orgullo de haber engendrado a damas tan hermosas como las que se pasean por ATOCHA.
Me pregunto si disfrutaría de una visita guiada por ALCALÁ, su antigua ciudad, si sentiría emoción al pisar de nuevo su casa.
Me pregunto, en fin, si se sentiría feliz al recibir el cariño de tanta gente...

Si te estás haciendo las mismas preguntas, no dejes de venir por ATOCHA cualquier sábado o domingo a las once de la mañana...

QUÉ DIRÁ LA GENTE (CELTAS CORTOS)