viernes, 24 de julio de 2009

No volvieron jamás...





... Mira a estas personas a los ojos. Un día salieron de casa. O dormían en ella. O paseaban por la ciudad. Una patrulla paramilitar dio con ellos. Los secuestró. Los desapareció sin dejar rastro. A sus familias nadie les avisó. Ni una palabra. Imaginad la angustia de quién sabe que quizá en ese preciso momento están matando, lenta, violentamente, cuanto más dolor mejor, a su ser querido.

Mirad la chiquita de la primera fotografía e imaginaros cómo se pudo congelar su preciosa sonrisa al ser golpeada, violada, al sufrir descargas eléctricas en su vagina. O cómo se echaría a perder la piel tan suave del segundo, sumergido en orinales llenos de mierda, o simplemente cuando se la arrancaran a tiras. O qué os parecen las palizas sin número que recibió el tercero de ellos, o quizá cómo violaron y torturaron a sus hijos delante de él. Qué os parece que después de todo eso subieran sus cuerpos a un avión y los tiraran al mar. Que os parece que sus familias (si es que no los mataron también) no pudieran enterrarlos.

He puesto a tres pero podría poner cientos. Miles. Víctimas del terrorismo del estado, de un régimen militar, de un dictador. Me da igual que se llamen VIDELA o PINOCHET, TROLSKY o STALIN. Me da igual que sea un régimen de derechas o de izquierdas, que esté al otro lado del charco o que lo hayamos vivido más cerca de lo que pensamos. Hay cosas que nunca deberían darse, y que ninguna idea justifica.

He tenido mañanas mejores. Me gustaría poder abrazar a todos esos desconocidos por los que hoy he llorado y que he estado largo rato mirando a sus ojos. Y me gustaría que quienes fueron culpables de esto, no se vayan de rositas. Os dejo una canción de VÍCTOR JARA. También fue asesinado por un régimen militar.

http://www.youtube.com/watch?v=GKZwaN0JOU8



6 comentarios:

  1. Buenoooo, ya empezamos con lo de Pinochet y demás. Pues anda que Allende, vaya elemento, un comunista de mucho cuidado, y amigo de paises tan democráticos como la URSS O Cuba. Yo no justifico lo que hizo Pinochet tras el golpe de estado de 1973, pero Allende tampoco es que fuese trigo limpio. Y otro dato: en 1990(que fue cuando Pinochet dejó el poder), Chile era un pais prospero en lo economico, cosa q no era con Allende. Algo así pasó en España con Franco: fue necesaria una guerra y exterminar a la mugre que sobraba (por muy dura que fuese la represión, la de los rojos tampoco se quedó atrás), para que, en noviembre de 1975, fecha de la muerte de Franco, desfilasen ante su cadaver más de dos millones de personas en agradecimiento por haber cogido un pais en 1936 pobre y al borde de un regimen comunista como los que hubo en Europa central y oriental a partir de 1944-1945, y haberlo dejado, en 1975, siendo la decima potencia más industrializada del mundo.
    Esto significa que, en ocasiones, hay que matizar un poco las cosas, y ver que hubo buenos y malos en todas partes. Tampoco Pinochet, pues, fue tan mal gobernante, si se compara con Allende. Y tampoco Franco fue tan mal estadista, si se compara con gobernantes democratas de la Segunda Republica Española como Azaña, Largo Caballero, Francesc Macià, Lluis Companys o Santiago Carrillo. Al fin y al cabo, tambien en la españa roja esta gentuza (perdon, democratas), a los que acabo de citar ordenaron matar a centenares de personas por ser catolicos y de derechas, o porque unos hijos de puta que se decian democratas los torturaban en nombre de la democracia proestalinista. Vamos, que hubo victimas de uno y otro lado, tanto en Chile como en españa. Y si algunos solo quieren sacar a relucir las victimas de un bando (o sea, los buenos, sea en españa o en chile), otros nos encargaremos de sacar a relucir las victimas de los excesos del otro lado, se llamen salvador allende y sus comparsas, o se llamen los "republicanos" españoles. Un saludo, Antonio.

    ResponderEliminar
  2. ... ANTONIO, sinceramente, tus monsergas políticas me tienen sin cuidado, y te agradecería que dejaras de utilizar mi página personal para expresar al mundo que eres fascista.
    Si has respondido eso a mi escrito es que además de fascista no entiendes el castellano, o no te da para más. Me da igual lo que sea.
    Por si eres cortico te repito que NINGÚN régimen justifica eso, y he citado de unos y de otros.
    Mira a los ojos de esas mierdas humanas (perdón, personas) que he puesto y explícales lo de la subida económica y tal, a ver si les importa mucho.
    Pero como no necesitas leer lo que pongo yo, sino expresar tus ideas a piñón, por eso te piudo que dejes de llenar de mierda mi blog y crees el tuyo (cosa que llevas tiempo diciendo que harás) y lo visitaré gustoso (o no, porque me imagino que tampoco dará mucho de sí).
    Sinceramente te desearía que entrara un régimen parecido en España y decidiera acabar con unos cuántos, por el motivo que fuera, ¿te sirve no trabajar? y te tocara a ti. Entonces igual no te harían tanta gracia tus amigos habituales.
    Nada más hijo. Ah, sí. Deja de mandarme banderas de España por el facebook. Es mi país, sí. En general deja de hablarnos de política a todas horas, y como te dijo alguien, háblanos de fútbol, o de mujeres, o de lo que quieras.
    Un saludo, majo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado, sólo falta un comentario de quien tú y yo sabemos ¡uau uau yeah!

    ResponderEliminar
  4. Si es que ya lo digo yo...

    Estas cosas con Franco no pasaban!!!
    Si levantara la cabeza y viera como está la juventud, con los feisbusks, los turututuentis y todas esas panochadas con las que andan todo el día flirteando y perdiendo el tiempo en vez de PRODUCIR...

    Que Dios nos coja confesados a todos!( y con el blog actualizau ;)

    Abrazo viejo

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar