lunes, 2 de febrero de 2009

Se conoce que...

... Sabéis bien que últimamente escucho la COPE, y sabéis bien las razones (quienes no, por favor, busquen en este blog, no vaya nadie a tomarme por facha). Sabéis también mi querencia por las tierras catalanas y sus gentes, y soy consciente yo de que es de mala educación protestar cuando vas a un sitio de invitado.

Pero es que el otro día... me invitó una amiga a verle actuar. El lugar, el MUSEU NACIONAL D´HISTORIA DE CATALUNYA. La obra, una buenísima idea, un recorrido por la historia catalana para enseñársela a los escolares, en un marco tan bonito como el museo, con actrices, humor y amor por una bandera. ¿Se le ha ocurrido esto a alguien del Gobierno de Aragón? Una vez más al este nos llevan la ventaja...

El problema es cuando toda la representación (y son casi dos horas) se convierte en un mar de lágrimas. Mar de lágrimas de lo pobrecito y oprimido que es el pueblo catalán, único en la historia que no se ha equivocado nunca ni oprimido a nadie, mar de lágrimas de lo malos que son los españoles (muy educativo para crear generaciones no exaltadas, sí), y mar de lágrimas de la mala suerte que esta gente ha tenido.

Lo curioso es que al desgranar una historia tan poco manipulada y objetiva como aquesta, en ningún momento oí hablar del Reino de Aragón (en sus múltiples modalidades de denominación para tener contentitos a fachas de uno y otro bando). Sí se nombró a un tal Ferrán el Catòlic, que parlaba català, no sólo en la intimidad de su lecho con la Reina Isabel la Fachólica esa, y que por cómo lo pintaban en el sainete, parecía nacido en Vilafranca del Penedés, y no en Sos del Rey Católico.
Salí del teatro casi llorando, con rabia, con odio, con ganas de coger la escopeta y matar al español... No. Yo no. Afortunadamente yo estoy bien de la cabeza. Pero me pregunto qué pensarán los niños que hayan visto la obra. Seguro que a Valladolid no van nunca con un puñado de flores. Así me gusta. Generando entendimiento...

3 comentarios:

  1. Es lo que tiene los nacionalismos y si puede que el resto de españoles no les tengan cariño, pero es que ellos provocan al personal de una manera...

    ResponderEliminar
  2. Razón tienes Chorche y te lo digo con el conocimiento de quien a diario te encuentras con "perlas" de sabiduria de este tipo normalmente promovidas desde estamentos oficiales que probablemente sean el unico "pero" que puedo poner a como me han tratado en estas tierras al este "donde se trabaja y pagan" como dice Labordeta,y que cada vez siento mas mía.

    ResponderEliminar
  3. Aquí Mirentxu de nuevo... Encontrar tu blog ha sido fácil, el señor Google, que todo lo sabe, me ha respondido en cuanto le he preguntado por vosotros. ¿El motivo? Mis ganas de agradecer lo que gente como tú hacéis por mí (aunque nadie lo sepa, aunque ni yo misma sea capaz de expresarlo, encendéis algo en mí que me hace ver las cosas de otra manera).

    Lo de la interpretación, hablaba de Gianni, por supuesto. Ya no es ser mejor o peor, a lo mejor la única diferencia es que yo no me tomo tantas libertades como él a la hora de representar algo (aunque reconozco que siempre pongo mi granito de arena).

    Ahora mismo estoy preparando una obra en el grupo de mi pueblo, pero me encantaría abrir un poco mis ventanas y asomarme por otros derroteros. De momento, me expayo escribiendo, más adelante, ya se verá.

    Aprovecho todo este rollo para poner un ladrillo más en lo que comentas en este post. Simplemente comentaré que vivo en Navarra, cosa que no es sencilla, teniendo en cuenta mi cultura vasca, y la idea general del pueblo navarro. Todos quieren que odie al otro... Supongo que sobran las palabras.

    Gracias por contestar, disfruta de la vieja Iruña, y espero seguir en contacto contigo.

    Un beso y mucha suerte en todo.

    ResponderEliminar